NeoCosmos

¿Níger?

September 10, 2023 | by Carlos Emanuel Chavez

descarga

A lo largo de nuestra vida, desconocemos un sinfín de eventos y sucesos que ocurren en otras partes del globo, y otras simplemente las ignoramos debido a la nula cercanía geográfica o interés por el acontecimiento en determinada región o lugar en donde se lleve a cabo “x” situación.  Nunca nos preguntamos o investigamos que acontece en otros países, a menos que se haya lanzado un nuevo álbum musical de nuestro artista favorito o que cantidad de muertos dejo la guerra en Ucrania (innumerables guerras siguen en activo en la actualidad). El desconocimiento, es en gran parte, debido a la ajetreada vida que llevamos, donde en ocasiones ni tenemos tiempo de saber que sucede en nuestro mismo vecindario. 

Sin embargo, estamos viviendo tiempos donde existe una mayor intercomunicación a nivel ya no regional o continental, sino global en donde cada vez, es más fácil comunicarse o enterarse que acontece en otras partes del mundo en tiempo real. Un claro ejemplo, sería lo que actual mente está sucediendo en Níger, la cual ha estado envuelta en distintos conflictos y problemas internos. Níger, es un país ubicado dentro de la franja del “Sahel” que tiene como frontera norte, el desierto del Sahara y al sur, está la sabana sudanesa. Níger comparte frontera con Argelia al norte, Libia al noroeste, Chad al este, Nigeria al sur, Benín al suroeste, Burkina faso al suroeste y Mali al oeste. Durante el siglo XIX Francia llego a controlar el territorio, que hoy en día es Níger, además, de algunos otros territorios aledaños, finalmente el 3 de agosto de 1960 logra su independencia de Francia (Teniendo este pequeño contexto Histórico-geográfico podemos continuar). 

Durante toda esta primera semana de septiembre del año 2023, se manifestaron cerca de una base francesa en Niamey (capital de Níger) cientos de personas en contra de las tropas y en general de la presencia de Francia en el país, con consignas, la multitud coreaba “lárguense de una vez”, “abajo Francia”, dando anotar el descontento de las personas. Pero ¿Por qué?, ¿Qué está sucediendo? todo se remonta desde el pasado 26 de julio del año en curso, en esta fecha se llevó a cabo un “golpe de estado” propiciado por un sector sublevado del ejército, que termino con el régimen del presidente Mohamed Bazoum, lo que además de desestabilizar al país y a la región, pone en jaque la influencia francesa en esta zona, ya que durante los últimos 4 años la región se ha visto envuelta en ocho golpes de estado provocando hambrunas, violaciones a los derechos humanos en general y terrorismo por parte de grupos yihadistas que radican en la zona. En el caso de Níger, uno de los pocos bastiones geopolíticos que mantiene occidente, corre peligro, debido a la ineficiente ayuda militar de Francia y en general de occidente, ya que en buena parte de Níger radican grupos radicales (yihadistas) que controlan parte del territorio que se encuentra deshabitado, lo cual paralelamente provoca inseguridad y pobreza. El resentimiento hacia Francia en Níger ha crecido desde el golpe de estado, pero la situación se ha vuelto aún más tensa, debido a la negativa de Francia a retirar a sus tropas y a su embajador, Sylvain Itté del país. 

Desde el año 2020, Rusia ha estrechado lazos políticos en África, particularmente en ex-colonias inglesas y francesas, como es el caso de Níger, lo que ha provocado que exista una cierta aceptación o por lo menos, preferencia a Rusia que, hacia Francia, lo cual se puede ver en las manifestaciones, ondeando banderas rusas en las calles de la capital de Níger, Niamey. Cabe mencionar que, en la región sean desplegado fuerzas del grupo Wagner (organización paramilitar de origen ruso), que ha tenido presencia en países como: Mali y Burkina faso, teniendo como objetivo dar estabilidad a los nuevos gobiernos derivados por golpes de Estado, desembocando en un cambio de hegemonía regional a favor de Rusia.  

Estamos viviendo tiempos muy complejos, en donde la necesidad de reafirmar la soberanía se va perdiendo, o al menos esto le sucede a los Estados más pobres y con menos poder, comúnmente llamados “Tercermundista” frente a los países con mayor poder e influencia en la esfera internacional. Sin duda, son tiempos interesantes y alarmantes, debido al modo en cómo se están llevando a cabo las relaciones internacionales. Pero, esto siempre ha existido, solo que actualmente con nombres distintos, como: “Ayuda humanitaria”, “colaboración estratégica” o “facilitación de procesos democráticos y de estabilidad”.