Fútbol femenil
A finales de 1894 se funda en Inglaterra el primer equipo femenino de la historia de nombre British Ladie’s Football Club. Creado por Nettie Honeyball, activista de los derechos de la mujer.
“Lo fundé con la determinación de mostrar al mundo que las mujeres no son las criaturas inútiles que los hombres creen”, declaró Honeyball.
Su primer partido se disputó en 1895 en un barrio londinense. Debido a la falta de rivales, el mismo equipo se tuvo que dividir para poder llevar a cabo el partido.
Fue hasta el año de 1897 cuando el equipo se desintegró por problemas económicos.
Debido a la I Guerra Mundial y la ausencia de los hombres, las fábricas dispusieron del trabajo de las mujeres, y fue en 1915 cuando un equipo femenil volvió a surgir en la zona más industrial de Inglaterra, en Preston.
Para febrero de 1920 se registró una asistencia récord del primer partido femenil en el estadio de Everton, Inglaterra. 53 mil personas asistieron al juego.
A casi un año de alcanzar el récord, la Federación Inglesa prohibió el fútbol femenino declarando que era “inadecuado para mujeres”, además, negó a los clubes afiliados a prestar sus estadios.
En 1970 se creó la Federación Internacional de Fútbol Femenino en Turín, dicha organización fue la encargada de llevar a cabo el primer mundial no oficializado por la FIFA. Fue la selección de Dinamarca la primera en ganar ese torneo.
Tuvieron que pasar 50 años para que la Federación Inglesa retirara la prohibición del deporte en contra de las mujeres.
México fue sede para llevarse a cabo el segundo Mundial femenino en el año 1971, en donde Dinamarca volvió a ganar.
Posteriormente, en 1991, se llevó a cabo un nuevo torneo ya de manera oficial y organizado por la FIFA, el país anfitrión fue China. Para esta edición los partidos ya duraban 90 minutos y no 80 como en ediciones pasadas.
En el año 2001, la UEFA creó la Champions femenina con el objetivo de darle mayor proyección al fútbol femenino.
España consigue clasificarse a su primer Mundial hasta el año 2011, mismo año en donde Estados Unidos logra ganar su tercera competición a nivel selección.
La revista France Football entrega por primera vez en 2018 el máximo galardón en el fútbol como lo es el balón de oro a la futbolista noruega Ada Hegerberg.
El estadio Wanda Metropolitano, en España, fue el estadio que albergó el partido entre Barcelona y Atlético de Madrid, rompiendo un récord de asistencia registrando cerca de 61 mil espectadores.
Actualmente, se está llevando a cabo la Copa Mundial Femenina por primera vez en dos sedes, Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos llega como la selección más ganadora del torneo, con cuatro copas ganadas (1991, 1999, 2015, 2019).
Ivan Ramírez
Fuente : https://elpais.com/especiales/2019/mundial-futbol-femenino/historia/